Cristina Barros Recibirá ‘El Molcajete de Plata’

La sexta edición de “El Molcajete de Plata” honrará a la escritora e investigadora Cristina Barros Valero por su notable trayectoria como escritora e investigadora. Ella fue una de las principales promotoras para que la Cocina Mexicana fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este 11 de septiembre, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, se ofrecerá en su honor una comida especial en la que recibirá El Molcajete de Plata 2018.

 

«La Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales son los organismos que respaldan este singular Reconocimiento al Mérito Gastronómico».

 

Instituido en el año 2013, El Molcajete de Plata fue entregado en su primera edición a la escritora británica Diana S. Kennedy. Otras de las personalidades que se han hecho acreedoras a esta presea concedida a aquellos que se han ocupado de preservar y difundir la cocina mexicana tradicional son cocinera indígena zapoteca Abigaíl Mendoza Ruiz; Tito Briz Garizurieta, propietario de los restaurantes El Cardenal en el Centro Histórico de la Ciudad de México y San ÁngelLucila Molina de Merlos, experta en la elaboración de platillos que pertenecen a la tradición culinaria del siglo XVIII en Puebla; y Blanca Estela Vidales de Lemus, propietaria del restaurante “La Mesa de Blanca” en Ziracuaretiro, Michoacán.

Este reconocimiento al Mérito Gastronómico es respaldado por cuatro importantes organismos: la Cofradía de Gourmets Zona Rosa fundada en 1986, la Academia Mexicana de Gastronomía creada en 1999, la Asociación Mexicana de Restaurantes que data de 1948 y el Club de Industriales fundado en 1956, sede oficial y permanente de un galardón que honra el Arte Culinario de México.

El reconocimiento toma su nombre del mortero de piedra con tres patas que desde hace siglos es indispensable para triturar semillas, chiles y especias, elaborar salsas y otras combinaciones en la Cocina Tradicional Mexicana. El artístico molcajete es trabajado con el metal precioso que por siglos ha reflejado la maestría de nuestros orfebres.

«En su edición 2018 El Molcajete de Plata cuenta con el patrocinio de tres empresas emblemáticas de México: Casa José Cuervo, Casa Madero y Bui Water».

APASIONADO DEL BUEN VIVIR