La transformación digital ha demostrado que puede contribuir al avance y desarrollo de procesos tradicionales de las empresas. Por el contrario, las tendencias tecnológicas de alta innovación como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la Nube se ponen en el centro de todos los sectores, entre las que no queda exenta la industria de la hospitalidad.

 

“Las cadenas hoteleras buscan renovar la experiencia de sus huéspedes a través de tendencias como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas”.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el crecimiento de México como uno de los principales destinos turísticos del mundo ha provocado que esta industria se consolide, al tener más de 21 mil hoteles de diferentes categorías para obtener un total de más de 750 mil cuartos. Para mantener esa dinámica, el sector hotelero apalanca las innovaciones tecnológicas que les permitan personalizar y diferenciar las experiencias de sus clientes, un esfuerzo que lo ha distinguido a lo largo de su desarrollo.

SAP, líder en el mercado de software empresarial, define cuatro implementaciones de tecnología clave que hacen la diferencia entre las cadenas de hoteles más inteligentes del siglo XXI.

Booking directo: Los celulares son el principal medio de conexión entre los usuarios de recursos digitales (tan sólo en México representa 89% de la preferencia de uso, de acuerdo con la Asociación de Internet.MX). En ese sentido, lograr la omnicanalidad a través de soluciones como SAP Customer Experience al momento del booking ha sido vital, puesto que los huéspedes esperan tener el mismo seguimiento y capacidad de reserva, sin importar el punto de contacto, ya sea en web, móviles o aplicaciones.

Experiencia de cliente al momento: La inmediatez es un factor trascendental para los viajeros conectados. A través de soluciones en la Nube y con tecnología móvil, la industria cambia la experiencia de sus huéspedes a través de interacciones personalizadas en web, call centers, mostradores, móviles y redes sociales. De esta manera, sus ejecutivos cuentan con información contextual, la historia completa de su cliente y su perfil completo, en un esquema innovador y de valor para su negocio, transformando a sus clientes en promotores leales de su marca.

GALERIA

Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial: Conjuntando la Nube con Inteligencia Artificial, las grandes cadenas hoteleras pueden, en primera instancia, renovar sus procesos de negocios, desarrollando un ciclo completo de IoT que va desde la gestión de sus sistemas y bases de datos internas, hasta recurrir a sensores que registran una gran cantidad de datos para análisis predictivos. 

Esta alternativa se convierte en un catalizador de decisiones estratégicas de negocios, aprovechando al máximo la información y canalizándola al entendimiento de los hábitos y necesidades de sus huéspedes. De esta manera, dan un paso más hacia convertir sus operaciones en servicios inteligentes y digitales.

Abastecimiento: Cumplir con las expectativas de los clientes depende, en gran medida, de un sistema  robusto de administración de compras a la altura del entorno digital. La innovación radica en reducir los riesgos y costos identificando oportunidades y proveedores estratégicos, estandarizando la gestión de adquisiciones y asegurando un mayor control sobre los recursos. Para ello, las soluciones de abastecimiento como SAP Ariba recurren a las operaciones en la Nube y de automatización, que se traducen en esquemas más eficientes y de menor costo.

Para que la industria hotelera incorpore estas tendencias, las empresas tecnológicas ofrecen las alternativas adecuadas para maximizar el potencial de las organizaciones, atendiendo objetivos de negocio. como ofrecer una experiencia única, consistente y confiable a los huéspedes cada vez más hiperconectados e, incluso, dan línea a estrategias de sustentabilidad e innovación, vitales en un mercado altamente competitivo y en expansión.

 

W. sap.com

Tw. @sapnoticiasmx 

“SAP, líder en el mercado de software empresarial, define cuatro implementaciones de tecnología clave que hacen la diferencia entre las cadenas de hoteles más inteligentes del siglo XXI”.