Por octava ocasión se celebró en la capital michoacana el Festival Morelia en Boca 2018 con gran éxito y cierto aire de renovación en su contexto, ya que este año el encuentro de chefs celebrity alcanzó a protagonistas del vecino país del norte que están poniendo en alto a la cocina mexicana y a su vez, a una digna representante de la cocina chilena que nos demuestra que por allá también pisan fuerte en materia de sabores llenos de tradición y arraigo.

Durante la inauguración oficial el presidente y el director general, ambos creadores del evento, Fernando Pérez Vera y Fernando Figueroa, aprovecharon para rendir homenaje a la trayectoria de la chef Margarita Carrillo gran preservadora de la tradición culinaria nacional y hacer reconocimiento póstumo al doctor Hans Backhoff Escudero, por su incansable labor en favor de la promoción del vino mexicano.

En la sede de la Casa de la Cultura de Morelia el epicentro fue la villa gourmet que semejaba un gran mercado popular a la mexicana que ofreció productos alimentarios locales, así como vinos mexicanos y algunas etiquetas internacionales, destilados, mezcales. Allí se dieron cita numerosos conocidos muy sibaritas todos para acudir a las demos, showcookings, catas y charlas que ofrecieron diversos chefs y enólogos invitados. No podía faltar la participación de las 12 cocineras tradicionales más destacadas de todo el estado, que cautivaron a todo mundo con sus guisos de mayor abolengo culinario.

Entre ellos, Daniel Ovadía, Liz Galicia, Olivier Deboise, Marco Carboni, Mariana Valencia, Rodrigo Carrasco, Alfredo Chávez, Liz Galicia, Oswaldo Oliva, Fermín Ambas y los hermanos Rodrigo y David Rivera Río, la chef chilena Carolina Bazán, Iliana de la Vega de Texas, Ray García y Eduardo Ruiz de California, así como los sommeliers Angel Salinas, Georgina Estrada y Marino Collazos.

Hubo dos cenas magistrales a las que asistieron foodies de corazón e influencers, una en Los Mirasoles y otra en Los Juaninos, donde Marco Carboni se llevó las palmas por su excelencia en platos italianos aprovechando el producto local, al igual que la chef Blanca Vidales.

GALERIA