El impresionante paisaje montañoso de Somontano (Aragón) es el marco perfecto que rodea la ciudad de Alquézar. Para llegar, se tiene uno que desviar a una carretera que se hace cada vez más estrecha hasta casi convertirse en un camino rural. Al ir un poco cansados, nos equivocamos de camino y dimos vuelta hacia el espacio donde se estacionan los autobuses turísticos, una equivocación muy afortunada.

Unos kilómetros antes de llegar a Villa Alquésar, vale la pena desviarse al estacionamiento de los autobuses turísticos, ubicado en la parte más alta de la zona, al lado del mirador principal. La vista era simplemente maravillosa: un valle lleno de montañas, riscos, barrancos, y en medio, Alquézar. Una ciudad medioeval en todo su esplendor.

El nombre original de esta villa es Al-Qasr, fundada en el siglo VIII por la familia Jalaf. Los edificios no son todos originales, sin embargo, han cuidado mucho el mantener la misma arquitectura que cuando se levantó. Platicando con el alcalde de la ciudad, José Mariano Altemir Lascorz, nos contaba que toda la piedra que se usa para reformar muros o casas es de la misma zona ya que mantener las fachadas en buen estado es obligatorio en la ciudad. Algo muy interesante es que la piedra usada para las reformas la regalan en muchos casos debido a que no todos tienen la capacidad económica para hacer dichas reformas, “es una forma de ayudar y de mantener la villa en buenas condiciones”.

Alquézar esta situada a orillas del río Vero, en el Somontano de Barbastro. Es un lugar muy concurrido por los aficionados al senderismo, a la espeleología, escalada, segway y deportes de mucho contacto con la naturaleza. También es muy atractivo para los amantes del buen vino y de la gastronomía. Es una de las zonas con más auge vitivinícola en España, aunque haya pocas bodegas.

Gastronomía

Los aragoneses se sienten muy orgullos de su gastronomía, basada en productos naturales y de la tierra como el cordero o el ternasco, el cerdo, las setas, sus quesos artesanos, los famosos jitomates rosas, espárragos y por supuesto, las chiretas, un embutido original de Alquézar que están preparadas con entrañas cosidas rellenas de arroz condimentado, menudillos y jamón.

Los dos cultivos principales son el almendro y el olivo. El AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) se produce en Alquézar a finales de diciembre. Los olivos de Alquézar son centenarios con curiosas formas que dibujan sus troncos que en algún caso pueden recordar a caras de animales.

GALERIA

Ruta del Vino

La excelente gastronomía que encontramos en Aragón no podía quedarse sin el acompañamiento de sus grandes vinos, ¿o será en sentido contrario? Las tierras del Somontano tienen excelentes condiciones para la producción de uva y elaboración de vinos.

Para los amantes del vino, una “Ruta del Vino” no consiste solo en visitar bodegas, sino que es el conjunto de un todo. En el Somontano existen únicamente 90 bodegas y en la zona de Barbastro 10, así que se pueden combinar muy bien las rutas gastronómicas, deportiva y del vino. El turismo enológico en los alrededores de Alquézar es muy rico, cuenta con hoteles de ensueño, restaurantes maravillosos, spas, vinotecas, queserías, y por supuesto, bodegas.

Hay muchas opciones para hacer una de las Rutas del Vino Somontano, aquí les describo una que está muy bien para un fin de semana estupendo:

Ruta AVE del Vino Somontano Fin de Semana

(Los horarios cambian según la temporada)

Viernes

16:05 hrs. Salida desde la estación de tren Atocha AVE Madrid – Huesca

18:10 hrs. Llegada a Huesca y enlace con el autobus regular a Barbastro a las 18:45 hrs.

19:35 hrs. Llegada a Barbastro y tiempo libre. Alojamiento y desayuno en hotel de 4 estrellas en habitación doble.

Sábado

10:30 hrs. Salida del Autobus del Vino Somontano desde Barbastro.

El programa varía según la fecha. Algunos de los lugares que se pueden visitar son por ejemplo Bodega Viñas del Vero, Blecua, Bodega Fábregas, Bodega Enate, quesería Radiquero, la Bodega de aceites Ferrer o recorrer Alquézar una tarde.

Domingo

Mañana libre en Barbastro, con distintas opciones como un curso de cata en el Espacio del Vino D.O. Somontano, visitas guiadas a la ciudad, a la catedral y su museo

17:50 hrs. Salida a Huesca para enlazar con el AVE Huesca – Madrid.

21:41 hrs. Llegada a la estación de tren Madrid Atocha.

Dónde dormir

Hotel Villa Alquézar

D. Pedro Arnal Cavero 12, 22145 Alquézar, Huesca, España

T. 34.974.318.416

“Desde el mirador principal se puede contemplar Alquézar en todo su esplendor, una ciudad medioeval rodeada de montañas, riscos y barrancos”