En este mundo moderno congestionado de velocidad y cantidad de datos que vuelan por el ciberespacio de un lado a otro, la confianza se vuelve un tema mayor para millones de personas. En los últimos 15 años, he visto nacer, crecer y morir a un sin fin de listas que pretenden hablar de cocineros, restaurantes, gastronomías, tendencias, producto, y así, un largo etcétera.

Una lista (Guía) que que ha procurado mantenerse siempre objetiva y sin desviarse de sus lineamientos originales es la OAD (Opinionated About Dining). Esta lista, creada originalmente como un blog por Steve Plotnicki, en el que documentaba sus aventuras gastronómicas, se identificó rapidamente con la frustración generalizada respecto a la fiabilidad de las guías de restaurantes que había en el mercado y supo reconocer la necesidad de capturar con más precisión el movimiento de la cultura gastronómica global. Fue así como en 2007, Steve cambió el enfoque de OAD y pasó de dar sus propias opiniones a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por votantes.

La encuesta inicial OAD fue enviada sólo a un grupo de amigos de Steve que compartían su pasión por la gastronomía. Casi una década más tarde, OAD se ha convertido en una guía gastronómica internacional respetada, en la que convergen las opiniones de casi 5 mil apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales.

Al darse cuenta de la gran diferencia de resultados entre la encuesta OAD y otras guías del mercado, Steve comenzó a convocar cenas de colaboración únicas con chefs identificados en las encuestas como merecedores de mayor atención por parte de la comunidad gastronómica así como de la prensa.

“Todo el mundo tiene derecho a  tener una opinión, pero la filosofía de la OAD es que todas las opiniones no son iguales. A diferencia de otras guías de encuestas más igualitarias, OAD cree que las opiniones experimentadas generan conclusiones más precisas. Por lo tanto, para intensificar la precisión de los resultados de sus encuestas, OAD hace hincapié en la experiencia de cada votante”, afirmaba Steve Plotnicki.

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En primer lugar, el panel de votantes que contribuye a las encuestas de la OAD se organiza de manera que los candidatos provengan de diversos lugares del mundo y se procura que sean personas con un alto nivel de experiencia y conocimiento de la crítica gastronómica, para que puedan así contextualizar su experiencia con las tendencias mundiales.

OAD asegura entonces que, dentro del grupo de votantes, cuanto más experimentado sea el comensal, más impacto tendrá su opinión sobre los resultados de la encuesta. Los resultados de cada votante se ejecutan a través de un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado (junto con otra serie de factores), lo que resulta en una puntuación. Esa puntuación determina el peso de cada participante en los resultados.

Las nueva lista para este 2018 está a punto de salir a la luz, estaremos espectantes para conocerla más de cerca.

W. opinionatedaboutdining.com

“Una lista (Guía) que que ha procurado mantenerse siempre objetiva y sin desviarse de sus lineamientos originales es la OAD (Opinionated About Dining)”.