La Aurora, Centro de Arte y Convivencia

Expresión de la tradición textil en San Miguel Miguel de Allende, La Fábrica La Aurora, hoy transformada en el El Centro Cultural de Arte y Diseño La Aurora, es manifiesto de la riqueza de espacios en esta ciudad, donde la tradición se revitaliza y se convierte en nuevos ímpetus que generan cultura, convivencia, ideas, colores y formas que son arte y vida.

 

«Los muros de la que fuera la Fábrica La Aurora hoy albergan un intenso movimiento artístico que involucra y entusiasma a la población de San Miguel de Allende».

 

«Lo que fuera una fábrica textil, hoy alberga lienzos, esculturas y productos artesanales de grandes artistas que habitan en San Miguel. El carácter de la fábrica hoy en día es creado por los artistas que se han ido reuniendo aquí, desde los iniciales que llegaron como Christopher Fallon, quien estuvo muy involucrado en los principios de la fábrica, en los conceptos y en la remodelación de sus espacios. Por ello creo que la fábrica ha ido adoptando las personalidades y la creatividad de la gente que se ha ido reuniendo aquí», Francisco Garay, actual administrador de este inmueble que lleva el sello familiar por generaciones.

Alrededor de 45 galerías, que albergan desde antigüedades hasta conceptos contemporáneos de arte y diseño, integran el universo de este espacio que además de servir de taller y centro de exposición y ventas a los distintos artistas es también un espacio de convivencia y aprendizaje para locales y visitantes. Una de las premisas de este centro cultural es precisamente que los espacios no sean solo bodegas o tiendas, sino que efectivamente los artistas estén a cargo de los lugares, de manera que puedan interactuar con el público, además de que impartan cursos regularmente, tanto para principiantes como para profesionales y avanzados, según sea el caso.

 

GALERIA

 

Regularmente se realizan eventos especiales, como la fiesta de aniversario en febrero; la fiesta blanca, en agosto; la Fiesta de Día de Muertos, así como diversos encuentros en los fines de semana, de manera que el arte es también motivo de jolgorio, intercambio de ideas y motivo de alegría comunitaria.

Garay platica que tras haber sido durante nueve décadas un motor importante para el sector laboral en la industria textil, los muros de La Fábrica Aurora mutaron para albergar en ellos, lienzos y productos artesanales a cambio de los telares que en sí ya le habían brindado fama y reconocimiento.

De esta manera en 2004, bajo el auspicio de don Francisco Garay padre y con la iniciativa y el valor creativo de Christopher Fallon, Mary Rapp, Merry Calderoni y DeWayne Youts, artistas norteamericanos llegados a la ciudad para reflejar sus experiencias a través de la maestría del pincel, la escultura y el diseño, se abrieron los primeros talleres de lo que a la postre se convertiría en un centro cultural para las artes.

«Desde entonces se han sumado a los corredores de la fábrica, galerías de arte contemporáneo, tiendas de muebles de diseño y decoración, así como de antigüedades, joyerías, mantelería y blancos, restaurantes y lo que quizás sea el atractivo principal del lugar: los estudios-galería, que brindan al día de hoy el magnífico color que atrae a sinnúmero de sanmiguelenses, turistas y cuanta persona que muestre afecto por lo artístico», precisa Garay.

 

FABRICA LA AURORA

D. Calzada de la Aurora S/N, Aurora, Santa Cecilia, 37710 San Miguel de Allende, Guanajuato

W. fabricalaaurora.com

 

«Durante el año se realizan diversas celebraciones que reafirman el carácter comunitario de este centro artístico, involucrado directamente con la población local».

APASIONADO DEL BUEN VIVIR