Home / Sensorial  / Una Nueva Visión del Arte Asiático

Una Nueva Visión del Arte Asiático

La concepción de un espacio lúdico que condense los manifiestos sensoriales de la cultura asiática contemporánea es el elemento medular de Chan, la más reciente creación de Andy Martin Associates (AMA), el despacho que ha

La concepción de un espacio lúdico que condense los manifiestos sensoriales de la cultura asiática contemporánea es el elemento medular de Chan, la más reciente creación de Andy Martin Associates (AMA), el despacho que ha marcado tendencia en la definición de restaurantes y bares de moda en la capital inglesa, con sitios como Isola, Quo Vadis y Mash, donde además ha interactuado con chefs de la categoría de Oliver Peyton, Chris Corbin y Jeremy King y los hermanos Hart.

 

«Uno de los más exitosos despachos londinenses crea un espacio que busca reflejar la cultura asiática contemporánea»

 

En esta ocasión, sin embargo, Martin y su equipo han enfilado su labor hacia otras latitudes, específicamente a la ciudad de Tesalónica, Grecia, donde Chan abrió sus puertas dentro de uno de los inmuebles de la cadena Chandris.

“Acorde con lo que ha sido nuestra filosofía como centro de diseño, visualizamos desde un inicio una obra marcada por la calidad y el buen gusto. AMA siempre ha tenido como base la aplicación de la inteligencia creativa, dirigida a establecer una visión propia del diseño que permita ofrecer una marca estratégica y creativa, sofisticada, con soluciones apropiadas para un mercado interesado en un estilo de vida elegante, pero actual y desenfadado”, advierte Andy Martin, originario de Australia.

Agrega que el restaurante y el cocktail lounge comprenden un área interna de 230 metros cuadrados, además de una zona al aire libre de 150 metros cuadrados, con acceso directo al hotel, a la vez que con una entrada desde la calle.

“Desde un inicio, cuando platicamos la idea con los propietarios, pensamos en un lugar con una identidad muy bien definida que luciera como el escaparate de una excelente manifestación culinaria. Literalmente hablamos de crear algo ‘nunca antes visto’. La idea fue la de un sitio representativo de la cultura asiática, pero sin caer en los pastiches y los lugares comunes de otros lugares de este tipo en el mundo.

“Así, realizamos un arduo trabajo de investigación que representó varios viajes a distintas ciudades y recorridos por múltiples sitios. Tomamos como referentes principales Hong Kong, Tailandia e Indonesia para descubrir los puntos esenciales de la cultura asiática”, advierte Martin.

Añade: “Queríamos crear una verdadera atmósfera representativa de Asia sin caer en las referencias visuales estereotípicas. Revisamos los contrastes que existen entre la cultura asiática tradicional y la contemporánea y a través de la dualidad que hay entre ambos conceptos tratamos de definir un sentido que terminó por ser la base de nuestro diseño”.

GALERIA

El creador indica que el restaurante está concebido con una visión dinámica del espacio, ajustándose por así decirlo a una perspectiva “masculina”, que contrasta con un mobiliario de provocaciones táctiles, con un espíritu más “femenino”.

Los asientos están distribuidos en torno a un elemento escultórico central, realizado en carbón anodinado.  Todo el mobiliario está hecho a mano con especial tratamiento, posicionado de manera que se creen espacios de relativa privacidad, con una atmósfera de intimidad. Existen áreas propicias para parejas, así como para grupos más numerosos.

“El resultado es un efecto de contrastes, un juego de ambientes que parece sugerir la entrada a nuevas experiencias dentro de un mismo plano, dando un nuevo sentido al misterio, el misticismo y la sensualidad que sugieren las culturas orientales. Farrow Design, una de las empresas de diseño más reconocidas en Inglaterra, con diversos premios internacionales, fue la responsable del trabajo en la tapicería, así como la recreación de los característicos cómics o ‘mangas’, que apuntan una referencia a la actual cultura urbana de los países orientales, trayendo la calle a nuestros escenarios, pero incorporándola en una interpretación sofisticada”, precisa Andy Martin.

 

W. andymartinarchitecture.com

“El uso de paneles nos permite crear diversos estratos dentro de una misma área, a la vez que jugamos con la iluminación, al punto de brindar cierto dramatismo y que los detalles grabados en las mesas se realcen aún más como parte de la decoración».

APASIONADO DEL BUEN VIVIR