Con una actividad comercial que posiciona a México como su principal mercado agroalimentario en América Latina, Andalucía refrenda sus lazos con nuestro país y abre nuevos enlaces, de manera que el público mexicano cuente con un universo más amplia de opciones en productos gourmet, advierte Sara Guzmán Caso de Cobos, delegada de la Oficina de Promoción de Negocios en México de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

 

“La Comunidad española refrenda su liderazgo en el mercado mexicano y ofrece nuevas opciones en el segmento gourmet”.

 

El sector agroalimentario es uno de los puntales de la economía andaluza y juega un papel estratégico en el terreno de las exportaciones españolas. Cerca de las tres cuartas partes del aceite de oliva que ese país comercializa, por ejemplo, procede de esa región. Es la primera exportadora a Estados Unidos y México es el noveno importador a nivel mundial de productos de la emblemática Andalucía. Esa prevalencia en los mercados internacionales ha determinado que sus exigencias de calidad refuercen incluso los parámetros internacionales y españoles, de tal manera que Andalucía posee un “tercer candado” que garantiza la excelencia de sus vinos, aceites y diversos alimentos.

“Andalucía tiene una fuerte presencia a nivel comercial en el mundo. En el caso del aceite de oliva, por ejemplo, tenemos vendida toda nuestra producción anual. En México ya hay una historia de muchos años con temas como el brandy de Jerez.  Sobre el aceite de oliva, los vinos y el jamón serrano nos queda muy claro el crecimiento que se ha obtenido en años recientes. Pero precisamente el mayor conocimiento de los consumidores nos hace apuntar a segmentos que apenas avanzan, como el del lomo, el chorizo y de las aceitunas. La madurez del público da pauta para ofrecer otras alternativas”, expresa.

GALERIA

De acuerdo con Extenda, las ventas andaluzas en México durante 2016 fueron de alrededor de 71 millones de euros a través de un grupo de 137 empresas exportadoras. Por provincias, lidera Sevilla las ventas con 31% de las exportaciones (22,2 millones) y Granada (21,2 millones) con un 29% del total. Andalucía representa el 23,2% de las exportaciones del total de España a México.

La agencia destaca que los productos agroalimentarios más demandados en México son aceite de oliva, con ventas por 34 millones de euros, preparaciones alimenticias (14,3 millones) que destacaron con un crecimiento de 38% con respecto a 2015; y las conservas hortofrutícolas (10,1 millones).

 

“El sector agroalimentario es uno de los puntales de la economía andaluza y juega un papel estratégico en el terreno de las exportaciones españolas”.