XVIII Edición de la Mostra de la Cuina del Pinós, 18 Años Compartiendo

Se acerca la XVIII Edición de la Mostra de la Cuina del Pinós del 20 al 25 de febrero y del 1 al 4 de marzo. Dieciocho ediciones, dieciocho años, se dicen pronto pero han pasado muchas cosas desde aquel febrero del año 2000 que se lanzó la primera Mostra.

Durante la presentación de esta nueva edición, la chef estrella Michelin, María José San Román contaba que cuando le propusieron ser la madrina de La Mostra, enseguida dijo que sí, que había que ir a Pinoso a ver y aprender, y no puedo estar más de acuerdo. Grandes personalidades de la gastronomía han participado en las diferentes ediciones como Kiko Moya, por sus calles y restaurantes han pasado figuras de la sociedad, de la política y, por supuesto, de la gastronomía como Ferrán Adriá. Pero, ¿Qué es lo que hace tan atractivo a Pinós, como se dice en valenciano?

 

“Gracias a Eva Jara, a Neus Ochoa, Jesús Martínez y Lázaro Azorín»

 

Tuve la fortuna de ser invitado a la presentación de esta XVIII Edición de La Mostra de la Cuina del Pinós. La calidez del recibimiento por parte del Alcalde Lázaro Azorín Salazar y de todo su equipo, (Eva Jara, Neus Ochoa y Jesús Martínez) fue impresionante. Nos invitaron a comer al restaurante La Torre y después nos hicieron un breve recorrido por el pueblo, en el que pudimos conocer La Torre del Reloj en la plaza del Ayuntamiento, la pastelería artesanal Montserrat, la Casa del Mármol y del Vino y algunas de sus calles. Fue en esos momentos que pude empezar a entender el “Porqué” la gente se enamora de Pinós: “La filosofía del compartir”.

Este pequeño pueblo está situado al oeste de la provincia de Alicante, en la comarca conocida como el Vinalopó Medio y cuenta con una población que roza los 8,000 habitantes. Llegar a Pinoso no es precisamente sencillo, ya que el transporte público es muy limitado, las carreteras que acceden son pequeñas (con un muy buen mantenimiento), no hay hoteles para alojarse, y sin embargo, tiene dos de los diez mejores restaurantes en España que preparan su famoso “arroz con conejo y serranas (caracoles chiquitos de la sierra), vinos extraordinarios elaborados en su mayoría con la uva autóctona Monastrell, cuenta con la cantera más grande de Europa, surte desde sus salinas casi el 40% de la sal a Torrevieja, y por si fuera poco, tiene uno de los sistemas acuíferos más importantes de la provincia.

 

GALERIA

 

 

Entonces, ¿porqué viajan tantos visitantes de todos los rincones de España y Europa? Mi impresión personal es que su gente “comparte” con el visitante su gastronomía, sus productos, su forma de vida; regalándoles a cada uno un poquito de ellos mismos. De esta forma, la gente llega de visita a un pueblo, pero se despide de Pinoso sintiéndolo como su propia casa. Este es el sentimiento que yo mismo me he llevado.

 

Dieciocho Ediciones de La Mostra de la Cuina del Pinós, dieciocho años celebrándola, un festival que está destinado al éxito. Altamente recomendable.

 

Fb. @CuinaPinos

 

“La filosofía del Compartir, uno de los más bellos atractivos de Pinoso”

APASIONADO DEL BUEN VIVIR