Monastrell, los Primeros 20 Años

Hace 20 años comenzó a escribirse la historia del restaurante Monastrell, una de las grandes referencias de la ciudad de Alicante, ubicado en un lugar fantástico del puerto que plasma por si mismo el “Estilo de Vida Mediterráneo”: Sol, deporte, calidad de vida, gastronomía, y por supuesto, el mismísimo Mar Mediterráneo.

Fue en 1996 cuando comenzó a cocerse la idea. Dos años después la chef María José San Román se puso el mandil y abrió las puertas de su restaurante dentro del hotel Amérigo. El trabajo fue duro, siempre buscando la excelencia, recordando todo lo que aprendió de niña junto a sus padres y abuelos quienes le inculcaron el orden, el bien hacer y, sobre todo, la infinita curiosidad por conocer cada vez más.

Así, en el 2013 llega la primera estrella Michelín que da un vuelco total al lugar. La pasión de María José por el producto toma nuevos bríos y comienza una nueva y emocionante etapa en la que el Azafrán, el AOVE y el Arroz son su buque insignia, convirtiéndose en una de las principales embajadoras nacionales e internacionales de estos tres productos con alma mediterránea.

 

¡Felicidades Monastrell por estos primeros 20 años!

 

En 2016 cambia su sede y se muda a orillas del puerto, a un edificio histórico que albergaba un economato y una tienda de salazones a un costado del Real Club de Regatas, mismo que fue remodelado por la arquitecta Lola Alonso. La decisión fue de lo más acertado, el nuevo espacio cuenta con una ubicación privilegiada con vistas maravillosas al paseo marítimo de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara al fondo.

Ahora cumple sus primeros 20 años. “Voy a disfrutar al máximo el restaurante a partir de ahora. Quiero especializarme en comida sana aprovechando los maravillosos “Productes que ens oferix esta terra” como se dice en valenciano””, me comentaba la chef el día de la inauguración. Al día de hoy, los grandes protagonistas de su cocina siguen siendo el arroz, los AOVE’s y el azafrán con un claro predominio de pescados y productos de la huerta en carta, como el gallo pedro, gamba roja, morena, alcachofa o berenjena.

 

GALERIA

 

A lo largo de estos 20 años han pasado grandes invitados por sus fogones, y para la celebración de su vigésimo aniversario, la chef María José está tirando la casa por la ventana. Para arrancar los festejos el primer invitado fue ni más ni menos que Joan Roca del Celler de Can Roca ubicado en Gerona (Cataluña). La presentación fue espectacular con un menú a cuatro manos en la que disfrutamos de pan del obrador de María José, ventresca de atún, caballa con encurtidos, escudela de bacalao, gallo pedro y dos clásicos de ambos chefs; un arroz variedad integral de morena ahumada con cebolla de María José y oca a la royal de Joan Roca. Entre otros invitados que visitarán Monastrell se mencionan a personalidades de la talla de Albert Adriá.

Visitar hoy Monastrell promete una experiencia única. Cocina sana usando el mejor producto, recetas perfectamente diseñadas, técnica impecable de María José y Federico Pian al frente de un excelente equipo en cocina, y por supuesto, un servicio en sala fino y delicado. Como comenté unas líneas arriba, los productos insignia de Monastrell, el arroz, los AOVE’s y el azafrán son seleccionados meticulosamente. El arroz, por ejemplo, está producido a medida para la chef por la empresa valenciana “Selección de Arroz” de Edu Torres que le proveé de variedades como bomba, bombita o el bahía integral, una de las especialidades de Monastrell. Y como una de las filosofías de Monsatrell es ofrecer “Cocina Saludable”, en breve contarán con un plato elaborado con Sal Sagrada de Pozo mexicana de ZAZIL, una de las sales más puras del mundo y de producción 100% artesanal.

Hoy Monastrell cuenta con una estrella Michelín, la única en la ciudad de Alicante. Sin embargo, son muchas las voces que opinan que merece tener la segunda estrella. “Tu restaurante merece al menos las dos estrellas, después de conocer tu cocina y a tu equipo, yo creo que estás sobrada”, estas fueron las palabras de Joan Roca durante una breve conversación que tuve la oportunidad de mantener con ambos chefs en cocina. Yo estoy seguro que este año, brillará una estrella más en el Puerto de Alicante.

 

MONASTRELL

D. Av. Guillen Tato 1, Paseo Marítimo, 03001 Alicante

T. +34.965.126.640

W. monastrell.com

Fb. @elmonastrell

Tw. @elmonastrell

 

“Tu restaurante merece al menos las dos estrellas, después de conocer tu cocina y a tu equipo, yo creo que estás sobrada”, Joan Roca.

APASIONADO DEL BUEN VIVIR