En el año 1238 el Rey Don Jaime toma la ciudad de Valencia y los Caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén le acompañaban. No fue sino hasta el año 1255 que comienza la edificación de la actual iglesia que agrupa principalmente tres estilos arquitectónicos: el Románico, el Gótico Valenciano y el Barroco.

De acuerdo a los cánones de la Orden de los Hospitalarios, la Iglesia de San Juan del Hospital venia acompañada de un hospital, de un cementerio y una estancia para los caballeros.

 

“La iglesia tiene una superficie de 684 metros cuadrados y cuenta con una bóveda de cañon que descansa sobre unos arcos de gran volumen. Esta nave principal se construyó en el siglo XIII”.

 

En el siglo XIII en Valencia fue un periodo de transición del Románico al Gótico que respondía al cambio de lo islámico a lo cristiano. En la Iglesia de San Juan del Hospital todavía se pueden apreciar vestigios de esa época principalmente en los arcos de medio punto así como en los robustos contrafuertes.

Pero no podemos olvidar la gran influencia árabe principalmente en lo que toca a los métodos de construcción como el Almohade y el Mozárabe que se aprecian en la cubierta del presbiterio y el techo de la primera sección.

Hacia el año 1316 se llevaron a cabo algunas intervenciones pequeñas con estilo gótico. Aunque no fueron muy importantes si dejaron una gran presencia por la gran perfección de su hechura y concepción.

El estilo Gótico Cisterciense fue el que si dejó una mayor huella en esta bella iglesia. En donde se notó más su presencia fue en la capilla hacia la zona del cementerio en donde se presume se presentó la primera manifestación del arte ojival en Valencia. A esta capilla se le conoce como la capilla del Rey Don Jaime.

Ya en el siglo XVII en plena época del Barroco, la Iglesia de San Juan del Hospital recibió profundas modificaciones principalmente en el interior. Recubrimientos que se aplicaron en columnas, muros y paños de la bóveda.

En 1967 se llevó a cabo una gran restauración que la dejó tal y como se aprecia y disfruta en la actualidad.

 

W. sanjuandelhospital.es

Fotografías: José Cabrera

 

“La Iglesia se encuentra totalmente restaurada y las áreas adyacentes están siendo rescatadas ya que sólo lograron salvarse algunos vestigios con el paso de los siglos”.

 

GALERIA