Portugal no es solo un país lleno de bellezas que se admiran, incluso se sorben hasta hacerlas parte de nosotros. Uno de sus grandes atractivos es que los portugueses valoran las riquezas de su país, y se esfuerzan por compartir este orgullo con los miles de viajeros que llegamos a estas tierras a sorprendernos.

El fértil río Douro con el susurro de sus fértiles aguas, es el responsable del nacimiento de la región vinícola más antigua del mundo, además de los paisajes verdes más cautivantes. A sus orillas y cercano a él, se encuentran hermosos viñedos y propiedades majestuosas. Una de ellas es la Quinta do Côtto, una enorme propiedad de 70 hectáreas de históricos viñedos, mencionados en los primeros documentos registrados en el valle, entre los siglos XIV y XV. El casco de la quinta es una antigua y elegante casa que se ha renovado a lo largo de los siglos, y cuyos primeros vestigios, que se cree que datan incluso antes de la fundación del país, aún se pueden admirar en la parte trasera de la propiedad.

 

La cepa Avesso y de Loureiro es Teixeiró Sparkling Bruto, un divertido vino burbujeante, elegante y aromático.

 

Aunque durante varios siglos se especializaron en la producción de oporto, Miguel Champalimaud se ha enfocado en años recientes a la de producción de cinco deliciosos vinos entre tintos, blancos y rosados. Los aromas de los bosques de caoba quedan atrapados de forma elegante, tras un largo y paciente proceso de añejamiento con el que se produce el vino tinto Côtto Grande Escolha. Al ser elaborado solamente con añadas de excepcional calidad, regala aromas intensos,  sabores frutales y especiados, acompañados con una fina complejidad.

 

 

Llevando el nombre de la propiedad, su tinto Quinta Do Côtto es insignia de su producción anual a partir de las varietales Touriga Nacional, Tinta Roriz y Touriga Franca, añejadas durante diez años. Su cuerpo bien estructurado y balanceado se acompaña de un intenso aroma a bayas silvestres y una suave presencia de taninos.

Otro vino producto de añadas excepcionales pero ahora con la uva Avesso, es el Teixeiró Grande Escolha. Este vino blanco se añeja durante seis meses y a baja temperatura, logrando un cuerpo agradable, con una tenue acidez  y un sabor delicado adquirido por su paso en barricas nuevas de roble francés. Producto también de la cepa Avesso es el Teixeiró Branco, en el que predomina la frescura. La cepa Avesso y de Loureiro es Teixeiró Sparkling Bruto, un divertido vino burbujeante, elegante y aromático.

Su vino Teixeró Rosé es de producción anual, con las varietales Tinta Roriz, conocida en España como la uva Tempranillo, y Touriga Franca, una de las principales variedades de uva del vino de Oporto. Las características de las uvas más el proceso de producción, lo convierten en un vino jovial  de un precioso color rosado, fresco, armonioso, con un divertido abanico de notas rojas, aromas intensos y delicados taninos.

La personalidad única de sus vinos, junto con la pasión y el cuidado con la que son creados, ha logrado capturar la esencia portuguesa en cada botella. Incluso después de irnos del país, abrir una de sus botellas y perdernos en su aroma y sabores, en volver a viajar pero ahora con los recuerdos.

 

W. quintadocotto.pt