Home / Gourmet  / Granada Mollar de Elche, la Super Fruta

Granada Mollar de Elche, la Super Fruta

"La granada es corazón que late sobre el sembrado,/un corazón desdeñoso donde no pican los pájaros,/un corazón que por fuera es duro como el humano, pero da al que lo traspasa/olor y sangre de mayo". Así

«La granada es corazón que late sobre el sembrado,/un corazón desdeñoso donde no pican los pájaros,/un corazón que por fuera es duro como el humano, pero da al que lo traspasa/olor y sangre de mayo».

Así cantaba Federico García Lorca a las granadas en su Canción Oriental (1920). Ahora, la provincia de Alicante rinde tributo a esta compleja pero deliciosa fruta al otorgarle la Denominación de Origen Protegida “Granada Mollar de Elche”.

 

El primer corte que inauguraba la campaña de forma simbólica se llevó a cabo en el campo de granados de Albatera.

 

Octubre es el mes que marca el inicio de la campaña de recogida de esta fantástica fruta que llena de color rojo los campos de Elche y la Vega Baja en la provincia de Alicante, España. Para este importante evento, los responsables de esta DOP organizan una fiesta en la que nombran a un padrino que le de visibilidad durante todo el año. Este año el escogido fue el chef Ricard Camarena que cuenta con una estrella Michelín y propietario de 5 restaurantes en Valencia y Madrid y del Canalla Bistro en México.

Al evento asistieron 12 chefs que ostentan estrellas Michelín como María José San Román propietaria del restaurante Monastrell en Alicante, Manuel Alonso, Raúl Resino, Susi Díaz, Kiko Moya del restaurante L’Escaleta, Bernd H. Knöller, Santiago Prieto, Miguel Barrera del restaurante Cal Paradis, y el maestro pastelero Paco Torreblanca.

 

GALERIA

 

El primer corte que inauguraba la campaña de forma simbólica se llevó a cabo en el campo de granados de Albatera. Durante el acto, Francisco Oliva, presidente de la DOP, afirmó que las últimas lluvias de verano habían sido muy beneficiosas ayudando a mejorar la calidad del fruto, así como el volumen de la cosecha. Este año se estiman cosechar un total de 51 mil Kg de Granada Mollar, de las cuales alrededor de 25 mil Kg se venderán con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida.

Se ha demostrado que algunas de las propiedades de la Granada, además de ser riquísima, es que ayuda a disminuir el colesterol, previene la aparición del Alzheimer, cáncer de mama y próstata, actúa como un viagra natural y es especialmente indicado para ayudar a reducir peso. Entre los nutriólogos, la Granada se ha ganado el título de “Súper Fruta” por la cantidad de polifenoles y antioxidantes que contiene, lo que provoca la ralentización de la degradación celular del organismo.

Al final del evento, hubo un brindis de honor y una asociación de amas de casa de la ciudad de Albatera ofrecieron una degustación de platos típicos de la región como las migas con granada. Ya saben, de ahora en adelante a comer Granada, ya que además de ser una fruta riquísima es buena para la salud.

 

«La provincia de Alicante rinde tributo a esta compleja pero deliciosa fruta al otorgarle la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche».

APASIONADO DEL BUEN VIVIR