Home / Gourmet  / D*na: El Universo de la Cocina en Todas sus Dimensiones

D*na: El Universo de la Cocina en Todas sus Dimensiones

La primera edición del D*na Festival Gastronómico de Dénia ha confirmado a la Provincia de Alicante como uno de los referentes gastronómicos de España y el mundo. Para los amantes de los festivales y la

La primera edición del D*na Festival Gastronómico de Dénia ha confirmado a la Provincia de Alicante como uno de los referentes gastronómicos de España y el mundo. Para los amantes de los festivales y la gastronomía mundial, esta importante muestra promovida por el chef tres estrellas Michelín Quique Dacosta en cooperación con la “Red de Ciudades Creativas Gastronomía de la UNESCO” y los  Centros de Turismo (CDT) de la Agencia Valenciana de Turismo representa un nuevo modelo que da oxígeno y vanguardia a estos festivales.

El lugar fue idílico, el mar Mediterráneo a un lado, el Paseo de La Marineta Cassiana al centro y un entorno boscoso abrazandolo, como si estuviera achuchándolo para que estuviera a gusto. A lo largo del paseo, puestos que ofrecían una muestra de productos locales, restaurantes de la zona, quesos, embutidos, arroces, todo bajo un Sol esplendoroso que fomentaba el buen ambiente y la alegría de los visitantes. Para mitigar la sed, nos encontramos con la represenatción de la DOP Granada Mollar de Elche que preparaba jugo de granada natural al momento, vinos de Alicante y los vinos de “Uvas Cabrera” producidos con uva Moscatel de Alejandría… ¡espectaculares!

 

El D*na con el Mediterráneo como testigo, abordó el universo de la cocina en todas sus dimensiones.

 

Este festival nace, según palabras de su comisario gastronómico Quique Dacosta, con el fin de “compartir nuestra manera de expresarnos, nuestra cultura. Desde esta gran mesa abierta al mar, abierta al mundo, reivindicamos la riqueza de nuestros productos y recetas locales. El valor de D*na es la convivencia de artesanos, productores y cocineros, anónimos e internacionales, juntos festejando un lenguaje universal”.

El arranque fue espectacular, con los showcooking de cinco chefs estrellas michelín de la Comunidad Valenciana. Bajo el título “La diversidad de nuestro ADN”, Mª José San Román del restaurante Monastrell con una estrella Michelín fue la que dio el banderazo de salida del festival, donde habló sobre arroz, AOVEs y pan elaborado en su propio obrador. También hablaron Rafa Soler del restaurante Audrey´s en Calpe; Raquel Cernicharo de Karak en Valencia; Enrique Medina de Apicius ubicado en Valencia, y Manuel Alonso de Casa Manolo también con una estrella Michelín.

 

GALERIA

 

Para terminar esta primera parte, el mexicano Diego Hernández del restaurante Corazón de Tierra preparó tres ceviches tipicos de Ensenada, Baja California, uno que se prepara en la calle, otro que se prepara en restaurantes y un tercero ya más elaborado. Cabe mencionar que el público estaba encantado escuchando a Diego Hernández que los enamoró con su acento, sencillez, espontaneidad y buen discurso. Al final, pidió a varios de los ayudantes del CDT de Alicante que preparan tostadas de civiche para todos los presentes.

En resumen, más de 25 estrellas Michelín, 15 de ellas de la Comunidad Valenciana, y grandes profesionales de la hostelería local y española, ofrecieron uno de los mejores festivales gastronómicos que se celebran en España. El nivel fue altísimo ya que participarón chefs del nivel de Joan Roca, Kiko Moya, Raúl Resino, Ricard Camarena, María José San Román, Quique Dacosta, Miguel Barrera, Alberto Ferruz, Susi Diaz, Jordi Cruz, Paco Torreblanca, Ángel León o Andoni Luis Aduriz.

El D*na con el Mediterráneo como testigo, abordó el universo de la cocina en todas sus dimensiones. Por un lado un gran escenario principal en el que grandes chefs acercaron al público la cultura, los valores y el estilo de vida mediterráneo y su influencia en el arte de la mesa; por otro lado, un escenario dedicado a los sabores más tradicionales; y una mesa de 400 metros con vistas al mar, puestos de cocina, food trucks para degustar platos tradicionales y una cocina vanguardista pero arraigada a su territorio.

“Estoy feliz porque esta primera edición ha tenido una fantástica acogida. Ha sido un éxito absoluto. Han venido miles de personas de todos los rincones que espero que hayan disfrutado tanto como yo. Hemos enseñado nuestra cocina, nuestra tradición, nuestro producto y nuestra forma de entender la gastronomía. La ventana de Dénia al mundo está más abierta que nunca. Agradezco el enorme esfuerzo de todos los cocineros que nos han acompañado, de las instituciones y de los hosteleros, productores y artesanos de Dénia, me siento muy orgulloso de todos ellos”, señaló Quique Dacosta.

 

«Mª José San Román del restaurante Monastrell con una estrella Michelín fue la que dio el banderazo de salida del festival, donde habló sobre arroz, AOVEs y pan elaborado en su propio obrador».

APASIONADO DEL BUEN VIVIR