El Encanto de la Tempranillo

Variedades de cepas de vino hay muchas, pasa el tiempo, y se siguen incorporando al mercado nuevas etiquetas, nuevas propuestas para conquistar a los consumidores, pero los vinos de la D.O.C. Rioja son simplemente lo mejor. Basta con ver las cifras dadas por Miguel A. Torres, presidente de la Federación Española del Vino, en las que hay un valor de hasta 1.320 millones de euros de ventas en exportaciones.

Sabiendo que la calidad de los vinos está dada por la tierra en la que crecen las uvas con la que se elaboran, no es de sorprender que las fértiles tierras riojanas tengan la mayor superficie cultivada con la Tempranillo, la cepa insigne española, que a pesar de que se ha adaptado a otras tierras, se considera que es autóctona de Rioja.

 

Los vinos producidos con uva Tempranillo brindan un abanico de aromas con constantes cambios, en los que se distinguen sensaciones diferentes en cada trago.

 

La uva Tempranillo recibe su particular nombre por su madurez temprana, anticipada por varias semanas a la del resto de las demás variedades. Es una uva que requiere recibir bastante exposición solar para generar el característico color de su piel, cuya adecuada pigmentación determina el color del vino. Aunque abundante el sol no debe ser excesivo, pues dañaría su concentración de azúcar, alterando el nivel de alcohol, y una pérdida de acidez del vino, haciendo un vino con menos personalidad.

Aunque la cepa se la misma, los vinos producidos con uva Tempranillo brindan un abanico de aromas con constantes cambios, en los que se distinguen sensaciones diferentes en cada trago. El tinto Matarromera Reserva de 100 % uva Tempranillo, resalta sus aromas de fruta roja, tostados, notas balsámicas, fondo especiado y maderas, al ser maridado con carnes rojas a las brasas, conejo, ternera y con quesos curados, como el manchego. Acompañar a este vino con otro tipo de platillo limitaría la expresión sabrosa y de acidez equilibrada de este vino.

 

 

Ya sea un vino joven, crianza o reserva, sus aromas y sabores son únicos, interesantes y seductores. Campillo Reserva tiene todo el encanto de la Tempranillo, muestra la potencia de los taninos de esta uva, que se suavizan con un paso en boca aterciopelado, como si fuera sinfonía de sabores discretos pero con gran presencia. Limpio, brillantes, con un intenso color rojo cereza y con un hermoso borde granate, el vino regala intensos aromas de especias y tostados. En boca es sabroso y persistente, con un largo final, con notas tostadas y afrutadas, convirtiéndose en el vino perfecto para una plática y momentos apasionantes.

En las bodegas riojanas se elaboran los vinos con el mismo cuidado con el que se cuidan las vides, nacidas en los terruños que han hecho famosa a la región. Es gracias a su trabajo dedicado y constante que Rioja se ha posicionado como una de las Denominaciones de Origen más importantes del mundo, con un total de más de cien de bodegas presentes y listas para conquistar a los amantes del vino.

 

MATARROMERA

@Matarromera

W. bodegamatarromera.es

 

BODEGAS CAMPILLO

W. bodegascampillo.com

@BodegasCampillo

 

RIOJA

@riojawine_mx

#MovidosporRioja

W. facebook.com/riojawinemexico/

 

«La uva Tempranillo recibe su particular nombre por su madurez temprana, anticipada por varias semanas a la del resto de las demás variedades».

APASIONADA DEL BUEN VIVIR