El Pórtico Una Obra de Arte en la Rioja Alavesa

Laguardia es considerada una de las “Ciudades más Bonitas de España”, un destino obligado cuando se visita La Rioja, ese pedacito de España tan famoso por producir algunos de los mejores vinos del mundo.

En esta ocasión, yo escogí pleno invierno para visitarla, disfrutando de ese frío intenso que contrasta con la calidez de esos bares típicos en los que sirven “Un Caldo” o un “Chato Vino”.

Es verdad que el buen tiempo del Verano es atractivo; el calorcito, la cervecita en las terrazas de las ciudades y los pueblos, y por su puesto, caminar en medio de un centenar de turistas que muchas veces no nos dejan disfrutar tranquilos. Yo quería conocer el otro lado de la moneda. 

 Hay mucho que visitar, así que tuve que ser selectivo (cosa difícil). Escogí la ciudad amurallada de Laguardia, ubicada en la provincia de Álava. Un lugar hechizante, encantador, en el que cada rincón merece dedicarle un poco de nuestro tiempo y atención. Así que en esta ocasión les hablaré brevemente de El Pórtico, una extraordinaria puerta que salvaguarda el interior de la Iglesia de Santa María de los Reyes

El Pórtico es una construcción tallada en piedra durante el siglo XIV con la policromía correspondiente al siglo XVII. Es muy importante destacar que los colores que decoran las figuras siguen teniendo un brillo e intensidad extraordinaria, sin haber sido nunca restaurado. Entre las figuras humanas, desrtacan motivos religiosos como vírgenes, profetas, mártires, reyes y ángeles, todos ellos tocando algún instrumento musical, como para dar movimiento a las diferentes escenas que se represenatn en el pórtico. 

Naturalmente y como en todas las iglesias, el autor (desconocido), trató de de representar una buena parte de la vida de Jesús y los apóstoles, destacando a San Pedro con las llaves del Reino de los Cielos, y a Santiago con el bordón o bastón de madera y la venera, la famosa concha que decora y sirve de guía a los peregrinos del Camino de Santiago

Por supuesto, presidiendo a los doce apóstoles y situada en el parteluz de la doble puerta que da acceso al templo, se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes, situada sobre un elevado pedestal desde donde puede presidir toda la escena de la portada.

Para visitar la iglesia de Santa María de los Reyes, es necesario hacer cita previa y comprar la entrada en la oficina de turismo de Laguardia, que cuesta solo 3 euros con una duración de treinta minutos aproximadamente. Es una visita muy bonita, aunque no seas religioso, ya que primero ofrecen una breve grabación con la explicación de El Pórtico amenizada con un juego de luces que nos permite apreciar todos los detalles. 

La próxima vez hablaremos sobre el interior de la iglesia. 


El Pórtico
Iglesia de Santa María de los Reyes, Laguardia, Álava, La Rioja Alavesa
W. laguardia-alava.com
T. +34.945.600.845
M. turismo@laguardia-alava.com

APASIONADO DEL BUEN VIVIR