Delfines Juegan en las Costas de Boca del Rio

Boca del Rio es uno de los lugares turísticos con mayor prestigio en nuestro país, hoy, sus playas son visitadas por juguetones delfines que nadan felices en sus aguas desiertas.

Entre los ríos Cotaxtla y Cha- chalacas, se encuentra el Puerto de Veracruz y Boca del Rio casa del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), área protegida que cuenta con 28 arrecifes de hasta 50 metros. Imaginen estos increíbles arrecifes y su fauna marina acompañados por los danzantes delfines que hoy, se atreven a ir a lugares que antes no visitaban.

Así, especies marinas que poco a poco se habían alejado de las costas veracruzanas reaparecieron gracias a la cuarentena por el COVID-19 y a la vigilancia de las autoridades que impiden el paso a las playas del litoral. 

La felicidad del delfín es existir. La del hombre es descubrir esto y maravillarse por ello

Jaques Custeau.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, este fin de semana los pobladores cercanos a la playa lograron observar la presencia de delfines que juegan muy cerca de la orilla del mar, un espectáculo impensado en temporada de Semana Santa. 

Este acercamiento de especies marinas a lugares que prácticamente les estaban vedados también dejó beneficios a los pescadores, pues en la región de Alvarado reportaron haber tenido una buena pesca de pargo sin ir mar adentro. 

Con una superficie de 65,516 hectáreas, el PNSAV está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos. Los arrecifes coralinos son el principal ecosistema y objeto de conservación de este Parque Nacional ya que contribuyen a la mitigación de los impactos a la costa provocados por tormentas, huracanes y vientos como los “nortes”. Así mismo, los arrecifes mantienen la línea de costa relativamente estable, producen oxígeno y captan bióxido de carbono (CO2).

APASIONADA DEL BUEN VIVIR