Home / Gourmet  / Maridaje Riojano con Comida Mexicana

Maridaje Riojano con Comida Mexicana

Hay una frase que reza que si no puedes comerte el mundo de un bocado, sí puedes darle mordiscos… y llenarte poco a poco de sus sabores. Pocos placeres son tan grandes como el del

Hay una frase que reza que si no puedes comerte el mundo de un bocado, sí puedes darle mordiscos… y llenarte poco a poco de sus sabores. Pocos placeres son tan grandes como el del maridaje de una buena comida con un excelente vino, que despierte en nuestro interior una sinfonía de sensaciones.

Rioja transfiere a sus vinos el espíritu de la perfección de su tierra y su clima, que los hace ser especiales a nivel nacional y referentes de calidad internacional. Sus vinos abarcan desde los ecológicos hasta los modernos y clásicos, siempre con una personalidad muy marcada y definida, coquetos para los sentidos y completos para los amantes de las cosas bonitas de la vida.

El arte de saber beber vino se aprende con la práctica, pero de forma muy divertida, probando diferentes uvas y añadas para descubrir cuál es nuestro favorito y con qué platillo se lleva mejor. Entre las muchas bondades de los vinos riojanos está su versatilidad, pues se llevan muy bien con platillos de la cocina mexicana, por supuesto, con los sabores españoles, y mejor aún, con la cocina criolla que une lo mejor de los dos países.

La barbacoa con consomé es uno de los platillos típicos y favoritos de la cocina mexicana, y para maridarlo, nada como un vino tinto DOCa Rioja Gran Reserva. Los vinos Gran Reserva de Rioja son vinos con mucha estructura por su paso por barrica. Son elegantes y complejos, lo que hace el maridaje perfecto con la barbacoa, que es de un sabor intenso; con los sabores de madera y café se integran perfectamente con la salsa borracha; además, los sabores de frutos secos combinan con las notas tatemadas de la salsa borracha, haciendo un maridaje de complementación.

La ensalada de milpa se marida con la frescura de un vino blanco semidulce DOCa Rioja Garantía de Origen, que son vinos muy aromáticos. Los quelites y las calabazas armonizan a la perfección con las notas cítricas del vino y las notas de las flores resaltan en el vino, haciendo un maridaje de contraste.

Otra ensalada que amamos es la de nopales a la mexicana, que sabe fabuloso con un vino rosado DOCa Rioja. Estos vinos son muy versátiles ya que sus notas frutales y cítricas ayudan a armonizar con los sabores complejos de los nopales y los sabores de fruta se integran con el jitomate y los elotes logrando un maridaje de contraste.

También son excelentes para acompañar postres, dulces y botanas. La uva Tempranillo logra un balance entre la fruta y las notas de esta cepa insignia española, dejando un sabor sublime en boca y su particular carga aromática.

La gran variedad de vinos de Rioja son una opción fabulosa para darle un toque diferente e innovador a la gastronomía mexicana, pues sus estilos se adaptan de manera espectacular a diferentes platillos y a cualquier paladar.

W. debybeard.com
Tw. @debybeard
W. riojawine.com 

APASIONADA DEL BUEN VIVIR