Viaje a un Ilustre Pasado

Dentro de su vasto acervo bibliográfico de la Fundación Herdez y de las publicaciones que han sido de especial significado en su labor de divulgación cultural, destaca sin duda Fundación Herdez una restauración ejemplar, dirigida al público interesado en la historia del Centro Histórico de esta ciudad, así como en su arquitectura, restauración y antropología.

 

«El libro documenta el proceso de restauración y recuperación del inmueble virreinal que inició en 1996 y concluyó un año después».

 

Este edificio, que se encuentra sobre parte del templo de Tezcatlipoca en el Centro Histórico, actualmente alberga a la Fundación. Además, la obra es un reconocimiento a su fundador, don Enrique Hernández-Pons; a su primer director, Jaime Muñoz de Baena y al Doctor en Arquitectura Luis Ortiz Macedo, personaje ejemplar en la historia de la arquitectura en México.

Fundación Herdez una restauración ejemplar consta de cinco capítulos. Reflexiones en torno a la restauración del edificio de la Fundación Herdez, de Luis Ortiz Macedo; Ruinas sobre ruinas: de los aposentos de Tezcatlipoca a las aulas de la Universidad, de Leonardo López Luján; El edificio de Seminario 18, hoy sede de la Fundación Herdez, de Ricardo I. Prado Núñez; La defensa y la gestión del Patrimonio Histórico y artístico del Centro Histórico de la Ciudad de México, de Mónica Cejudo Collera y Fundación Herdez: la creación de un sitio con vocación social, educativa y cultural, de Lorenzo Rocha Cito.

GALERIA

Los autores pertenecen a diversas instituciones educativas y culturales, como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Proyecto Templo Mayor, la Junta de Gobierno de la UNAM, el Comité Académico del Programa de Maestrías y Doctorado en Arquitectura de la UNAM, entre otras.

El libro también presenta una memoria fotográfica con más de cien imágenes que se obtuvieron de la investigación llevada a cabo en distintos archivos históricos del país. Algunas de ellas fueron tomadas por el fotógrafo Agustín Estrada.

 

W. fundacionherdez.com.mx

D. Seminario 18, colonia Centro

“Fundación Herdez una restauración ejemplar consta de 141 páginas y puede adquirirse en las instalaciones de la Fundación”