Home / Voyage  / Santa Rosalía, la Utopía Francesa en BCS

Santa Rosalía, la Utopía Francesa en BCS

Tradición, historia, hermosos paisajes y el carácter de una sociedad trabajadora que se brinda como cálida anfitriona de una tierra inigualable es la esencia de San Rosalía, una ciudad ubicada a orillas del Mar Cortés,

Tradición, historia, hermosos paisajes y el carácter de una sociedad trabajadora que se brinda como cálida anfitriona de una tierra inigualable es la esencia de San Rosalía, una ciudad ubicada a orillas del Mar Cortés, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

 

«La iglesia de Santa Bárbara, construida en acero, fue diseñada por el célebre arquitecto Gustave Eiffel».

 

Si bien fue establecida como misión en 1705, su verdadera proyección inicia en 1885, con la fundación de la compañía minera El Boleo, creada para explotar sus ricos yacimientos de cobre, lo cual fue el aliciente para la recuperación del pueblo, que había sido abandonado en 1828 luego de diversos desastres naturales y epidemias.

Su arquitectura de evocaciones francesas son indudablemente parte de sus atractivos únicos. La iglesia de Santa Bárbara, construida en acero, fue diseñada por Gustave Eiffel, autor de la emblemática torre de París. Otros edificios representativos son el Museo Histórico, el Palacio y Archivo Municipal, el Hotel Francés y la Biblioteca Mahatma Gandhi.

Además de su característica riqueza cultural, se pueden realizar actividades ecoturísticas. Al sur de esta localidad se encuentra Bahía Concepción, que reluce con sus playas de arena blanca y caletas protegidas por enormes riscos, donde las cristalinas aguas se pintan de esmeralda y turquesa: son espacios ideales para el buceo y snorkel, así como veleo, stand up paddle board o surf.

A tan solo 65 kilómetros, se localiza la Cueva San Borjita, en la Sierra de San Francisco, maravilloso escenario de las pinturas rupestres más extraordinarias del continente. Cerca, está la gran Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, con su desierto lleno de vida y paisajes de insólita belleza y las blancas dunas “El Gallito”, a la orilla del mar.

Los sitios que puedes perderte

Museo y Archivo Municipal. En lo que fueran las antiguas oficinas administrativas de la compañía minera “El Boleo”, se exhibe ahora una importante colección de piezas, herramientas y objetos que avalan el próspero pasado minero de la región.

Plaza Santa Rosalía. Ideal para relajarse sólo o acompañado de la familia. Por las tardes resulta muy grato beber un café o comer un helado de los diferentes negocios locales.

Isla San Marcos. Para acceder a ella, se debe zarpar desde el pueblo de San Bruno, a 30 kilómetros al sur de Santa Rosalía. En el camino a la isla se podrá apreciar el inmenso azul del Mar de Cortés, las minas de yeso de la isla y un pequeño pueblo minero en la costa. Es perfecta para practicar el snorkel, kayak y el buceo, ya que hay una gran variedad de especies marinas y bancos de arrecife.

Volcán Tres Vírgenes. Es un volcán inactivo de más de 2000 metros de altura, favorito de los alpinistas debido a la asombrosa vista que ofrece del Mar de Cortés una vez estando en su cúspide. Se ubica a 33 kilómetros sobre la Carretera Transpeninsular No. 1 hacia el norte de Santa Rosalía. En las faldas del impresionante volcán se localiza el campamento cinegético del Borrego Cimarrón, cuya temporada de caza es de Noviembre a Marzo.

Misión de Santa Rosalía de Mulegé. Una pieza fundamental de la Ruta de las Misiones. Tiene un mirador por encima, especial para admirar el desierto y los ojos de agua con palmeras. Está localizada a 63 kilómetros al suroeste de Santa Rosalía. Se accede por la Carretera Transpeninsular No. 1.

Panaderías. La panadería de El Boleo y El Bachicha conservan la técnica, receta y toda la tradición que heredaron los franceses.

GALERIA

 

W. turismo.bcs.gob.mx

«Santa Rosalía se localiza al norte del estado, a 549 km ya sea por la carretera La Paz-Constitución, la carretera Ciudad Constitución-Loreto o la carretera Loreto-Santa Rosalía».