Don Melchor es Reconocido como el Mejor Cabernet en Chile

El Don Melchor cosecha 2015, la cual es la cosecha número 29 en la historia de Don Melchor, ha sido calificado por la revista norteamericana Wine Enthusiast con 94 puntos. Esta puntuación sigue siendo la más alta otorgada a un Cabernet Sauvignon Chileno a la fecha.

Enrique Tirado, enólogo de Concha y Toro es quien le ha dado ese carácter único desde 1995, año en el que ingresó a las filas de la famosa bodega Concha y Toro.

 

“El Don Melchor 2015 está compuesto por 92% de Cabernet Sauvignon, 7% de Cabernet Franc y 1% de Petit Verdot. La mezcla pasó 15 meses en barrica de roble francés.”

 

“La sinergia entre el suelo, clima y viñedo fue algo pocas veces visto. Precipitaciones totales más bajas que un año normal (277 mm), concentradas mayormente en invierno y hasta el mes de septiembre, favorecieron la reserva de agua en los suelos, asegurando un adecuado crecimiento inicial de los brotes”, comenta Enrique Tirado.

“En enero, un inicio de verano seco y levemente cálido (21°C), generó condiciones perfectas para crear la restricción hídrica justa que favorecería una pinta llena de colores y una gran concentración de taninos. La madurez se desarrolló en toda la temporada en forma completa, sin calores excesivos. Un mes de febrero con temperaturas normales (19,8 °C), ayudo a concentrar los compuestos fenólicos necesarios para producir un gran vino. Marzo fue más fresco que lo normal, sin calor excesivo (17,0 °C) lo que ayudó a una madurez lenta, concentrando todo el cuerpo, sabores y aromas, para finalmente en el mes de abril, mantenerse levemente más cálido (14,7 °C), pero siempre en un ambiente fresco proporcionado por la inmensidad de la cordillera de Los Andes, que permitió desarrollar una cosecha óptima durante todo el mes de abril hasta inicios de mayo,” agregó Enrique Tirado.

 

GALERIA

 

LO QUE DEBES SABER DE DON MELCHOR

  • Don Melchor es el Cabernet Sauvignon ícono del Alto Maipo, perteneciente al portafolio de alta gama de la Viña Concha y Toro, en Chile.
  • Don Melchor es la fiel expresión de un Cabernet Sauvignon proveniente de un terroir específico: el viñedo de Puente Alto, en el Valle del Alto Maipo.
  • La historia de Don Melchor nace en 1986, cuando el desarrollo de vinos de alta calidad en la industria vitivinícola chilena aún era incipiente.
  • Don Melchor cosecha 1988 se ubica dentro de los mejores vinos del mundo en el año 1992 según la prestigiosa revista norteamericana Wine Spectator. Desde entonces, se ha mantenido como uno de los mejores vinos chilenos del mundo.
  • El enólogo Enrique Tirado ha desarrollado una larga y distinguida trayectoria en Viña Concha y Toro. Ingresó en 1995 a cargo de las marcas premium de la compañía y a partir de 1997 asumió como enólogo gerente, adquiriendo la responsabilidad de las marcas súper y ultra premium junto al vino ícono de la compañía, Don Melchor.

 

LO QUE DEBES SABER DE CONCHA Y TORO

  • Fundada en 1883, Viña Concha y Toro es la empresa vitivinícola más grande de América Latina; quinta compañía del mundo en volumen comercializado, y segunda en superficie de viñas plantadas. Con presencia en 147 países, es la principal exportadora de vino chileno.
  • Viña Concha y Toro ha recibido varios reconocimientos y premios de excelencia a nivel mundial: «World Most Powerful Wine Brand» 2014 y 2015 (Intangible Business), «International Best Drinks Company of the Year 2015 (The Drinks Business Awards). Asimismo, Concha y Toro ha liderado la encuesta de la Marca de Vinos Más Admirada en 2014, 2015 y 2016 (Drinks International).
  • Entre el portafolio de vinos premium de la Viña Concha y Toro en México destacan:
    • Casillero del Diablo (Reserva, Devil’s Collection y Reserva Privada)
    • Marqués de Casa Concha
    • Don Melchor
    • Almaviva (en alianza con la prestigiosa bodega francesa Baron Phillippe de Rothschild)

 

W. conchaytoro.com