Home / Voyage  / Arena y Nieve: el Extraño Desierto de Atacama

Arena y Nieve: el Extraño Desierto de Atacama

Dos meses después de embarcar en un viaje increíble por una de las regiones más extrañas en el mundo, el desierto Namib-Naukflut y Sossusvlei en Namibia, me aventuro una vez más a paisajes fuera de

Dos meses después de embarcar en un viaje increíble por una de las regiones más extrañas en el mundo, el desierto Namib-Naukflut y Sossusvlei en Namibia, me aventuro una vez más a paisajes fuera de este mundo, en el desierto de Atacama en Chile.

La base para un viaje en ésta extraña región es el pueblo de San Pedro Atacama, con una población local de alrededor de mil habitantes. Paisajes fuera de este mundo rodean la tranquila ciudad de San Pedro: geiseres, lagunas, salares, volcanes y espectaculares desiertos. San Pedro es también famoso por sus oportunidades de mirar las estrellas y tiene una gran cantidad de telescopios de clase mundial.

Emplazado entre el Pacífico y los Andes, el increíble paisaje del remoto desierto de Atacama en Chile es como ningún lugar en la tierra. Para los fotógrafos de paisajes – y los soñadores ociosos – el escenario es inspirador, con cañones esculpidos por el viento y lagos salados que proporcionan un telón de fondo que no sólo se ve marciano, sino que fue utilizado para probar los Mars Rovers en simulaciones antes de enviarlos a Marte.

 

Me encuentro en el desierto más seco y más bello del mundo: Atacama.

 

Pasé unas noches mágicas aquí en el Explora Atacama Desert Lodge, ubicado en el Ayllu de Larache, un predio de más de 17 hectáreas donde habitó una antigua comunidad atacameña. Con impactantes vistas a la cadena de volcanes del Atacama, el hotel se enfoca en exploraciones originales y experienciales dentro de la zona.

Con la vista del volcán Licancabur a la distancia y el polvo rojizo de San Pedro de Atacama en el aire, Explora Atacama Desert Lodge es un santuario para los que buscamos adéntranos en el corazón de este extraño destino, aventurarnos en su belleza, descubriendo sus miles de maravillas.

Fundada en 1993, Explora es una compañía de viajes que posee y opera hoteles y Travesías en siete destinos remotos de Sudamérica. Proponen una nueva forma de viaje basada en la exploración profunda de los entornos naturales y culturales, el lujo de lo esencial y el desarrollo sustentable. Su Lodge en Atacama abrió en 1988, introduciendo la hotelería de lujo al desierto chileno.

 

GALERIA

 

Explora Atacama es el único hotel del área que cuenta con caballos propios, criados y adiestrados especialmente para las cabalgatas que ofrecen como exploraciones. Sus veinte caballos de distintas razas y mezclas han sido criados en el haras de la familia Ibáñez, en el valle central de Chile. Su alimentación y cuidado es responsabilidad de un equipo liderado por Gaela Hourcq, veterinaria experta en equinos.

Además, el Lodge tiene la concesión de uno de los lugares más preciados de Atacama: las Termas de Puritama. A 45 minutos del hotel, en un terreno de 7,500 hectáreas, las termas se encuentran al fondo de una gran quebrada, donde aflora el agua termal del río Puritama, quiere decir agua caliente. El contacto con estas aguas a 32ºC de temperatura tras una mañana de exploración, es una experiencia revitalizadora tanto para el cuerpo como para el espíritu. En el año 2001, las termas de Puritama recibieron el premio de Mejor Construcción en Sudamérica en los World Architecture Awards.

 

«Como un mundo de fantasía, este destino –perdido entre los Andes al norte de Chile– me llena de una fascinación absoluta, donde cada instante quedo maravillada con la belleza que me rodea, que parecería pertenecer a otro mundo».

APASIONADA DEL BUEN VIVIR