San Miguel de Allende Nominado para Destino Gourmet

San Miguel de Allende es el destino gourmet del corazón de México. Chefs, cocineros y empresarios restauranteros han convertido esta ciudad en un semillero de extraordinarias propuestas gastronómicas; pruea de ello es su nominación en los Food & Travel Awards 2017.

Los Food & Travel Awards han abierto votaciones para los miles de lectores que votarán por las mejores ciudades, restaurantes, líneas aéreas, cruceros y más. Este año la votación esta abierta y esta hermosa ciudad colonial se encuentra presente para ser votada: Destino gourmet 2017.

La gastronomía en San Miguel de Allende ha experimentado un boom increíble en los últimos años, al caminar por sus calles los viajeros pueden ir descubriendo los deliciosos restaurantes ubicados en los diversos puntos de esta hermosa ciudad colonial. Desde tradicionales sabores mexicanos con incorporación de increíbles productos locales hasta exquisitos y exóticos platillos inspirados en diversas culturas, de Chefs que han ido y regresado y de viajeros que han sentado base en esta ciudad, San Miguel es hoy por hoy el destino gourmet.

 

Descubrir detrás de cada puerta de la ciudad rincones divinos e inesperados es uno de los musts que deben de buscar los visitantes al comenzar a vivir la experiencia al recorrer la mejor ciudad para visitar en el mundo, las experiencias gastronómicas saltan a cada paso, desde los sofisticados «Bovine», «The Restaurant», «Nextia», «Jacinto 1930», «Moxi», «Trazo 1810», y las diversas experiencias que ofrece el «Hotel Rosewood SMA», hasta los tradicionales elotes tatemados con crema en el Parque Juárez, el viaje gastronómico es maravilloso.

Dentro de las grandes aperturas definitivamente hay que citar en 1er lugar a «Bovine», cuyo Chef Paul Bentley y el rey de la hospitalidad Bruce James han añadido dos estrellas de la hospitalidad en México– uno, el director del hotel major rankeado del país y otro Chef de uno de los mejores restaurants nuevos de México – unidos para realizar un metro-chic brasserie. En entrevista con el Chef Paul Bentley nos dice: » San Miguel me ha dado extraordinarios ingredientes locales que he incorporado a las recetas que presentamos en el menú de «Bovine». Estamos reinterpretando el concepto tradicional de carne-verduras, con majestuosos cortes centrándonos en tecnicas y tendencias vanguardistas. Hemos diseñado comida con sabor de hogar con sabores en capas y complejos que traen una sorprendente experiencia culinaria “metro-chic” a esta ciudad.”

 

Oriundo de Australia, el Chef Bentley describe su menu como simple, sincero y honesto – de ahí el nombre de‘brasserie.’ La carne es madurada en seco justo en nuestra cocina, la charcutería casera. Cosas que muy raramente se hacen en México, adicional al comedor la zona de bar tambien contará con comodos asientos con el fin de crear un ambiente casual y acogedor. Se destacará el uso de productos locales y nacionales. Añadiendo profundidad y diversidad a la experiencia culinaria se creo un Bar de Mariscos, con pescado fresco, ostras y almejas que llegarán por aire desde Ensenada. «Bovine» estará abierto para comidas y cenas, todos los días de la semana». No pueden dejar de probar los poros asados en salsa gerbiche, yema curada y aceite de cebollino, simplemente perfecta, o el Rack de cordero en costra de ajo negro, uffff. Y par terminar el lemon pie.

“La gastronomía en San Miguel de Allende está en pleno apogeo, por lo que es el lugar ideal para nuestra nueva y emocionante brasserie, Bovine, comenta Bruce James, director de Hotel Matilda, quien ha recibido numerosos elogios de las mejores revistas, incluyendo el ranking reciente del Mejor Hotel de México en Condé Nast Traveler’s 2016 Reader’s Choice Awards.

En Matilda, Enrique Olvera tiene como lienzo de presentación el increíble mural de Claudio Limón, el cual explota en colores, tales como las creaciones de los platillos que presenta Moxi en su carta. Maggie Arias, gerente de RP de Matilda platica que han hecho una reestructura en la carta de «Moxy» y presentan al Chef Armando Vazquez, quién en reciente reunión con medios de comunicación especializados en gastronomía, se llevó el aplauso por las creaciones que presentara en animado brunch. No dejen de pedir el Huevo perfecto en maíz, salsa ranchera y aguacate, una creación, además de estéticamente única, posee una explosión de sabores, perfecta.

Hablar de grandes Chefs en San Miguel nos remite a Matteo Salas, quién sin duda alguna ha conquistado cientos de paladares en «Jacinto 1930» y «Áperi», ambos restaurantes de inspiración mexicana los cuales muestran el gran talento que lo ha llevado a ser reconocido como emblema gastronómico en la ciudad. Su gran inspiración por la cocina mexicana y los productos locales hacen de sus creaciones bellezas a la vista y al paladar, por ejemplo su magnífico pulpo al grill con pork belly, o la pesca de la semana en ceniza de vegetales, pozole verde de maíz cacahuazintle en salsa de chile ajo, tlayuda de aguacate y rábanos, así como la suave lengua de res asada con verdolaga, puré de zanahoria y coliflor, chips de papa y lentejas espectacular. Y para acabar de narrar las delicias del Chef, no podemos dejar de platicar de su Chuleta de cerdo Berkshire adobada y asada, puré de papa itsmeño, encurtido de col y zanahoria.

 Con el arte como inspiración el Hotel Rosewood entrega varios espacios en donde los viajeros gourmet pueden deleitar sus sentidos de la mano del Chef Carlos Hannon, un viajero que reune en sus fogones lo mejor de todo el mundo. Dentro de los diversos restaurantes y la icónica terraza «Bar de tapas Luna», este monumental hotel ofrece sabores para todos. En su bar la carta presenta platillos japoneses con sabores exquisitos, mientras que en su restaurante «1826» nombrado así ya que la ciudad de San Miguel de Allende fue rebautizada en honor a su hijo más famoso, el héroe de la Independencia mexicana, Ignacio de Allende. En homenaje a esta fecha, se honran las tradiciones y herencias culinarias de México. El menú ofrece platillos que conservan los sabores tradicionales de la cocina Mexicana más clásica, utilizando productos artesanales orgánicos y cultivados en la región. El Restaurante 1826 ha adoptado la filosofía «del huerto a la mesa,» y ha formado alianzas con granjas cercanas y los productores de alimentos frescos para enriquecer el sabor de todas sus preparaciones. Los huéspedes pueden elegir entre comer al aire libre en el patio rodeados de los exuberantes jardines que rodean a la Casona, o en el interior, cerca de la bulliciosa cocina artesanal abierta.

Caminando un poco más el «Hotel El Palomar» con una vista de ensueño hace de su «Antonia Bistró», uno de los lugares más visitados y fotografiados. Los mercados locales se encuentran llenos de ricos y coloridos productos locales, ahí los cocineros de la ciudad pueden encontrar ingredientes como los pepinos-sandía, lavanda, riquísimos hongos, quesos de la región, exquisitos brotes que explotan en el paladar y otros muchos suculentos frutos de la tierra que hacen de los platillos un verdadero manjar.

Dentro de lo tradicionales «Los Milagros II», «María Xoconostle», «Cumpanio» y la «Puertecita», entregan deliciosos platillos que son disfrutados por todos. Un recorrido por el Jardín Principal también ofrecera exquisiteses como la nieve de garambullo o la de lavanda, que harán desde a los más pequeños hasta los más grandes los más felices.

Por la noche las inumerables terrazas de la ciudad ofrecen botanas, pizzas y fresquísimas opciones en mixología. En las barras de San Miguel se encuentran muchos de los grandes talentos en esta especialidad los cuales han ganado inumerables concursos tanto en México como en el extranjero.

 

Los invitamos a continuar caminando por San Miguel de Allende, el corazón de México, y descubrir toda una infinindad de deiciosas opciones.

Para votarfoodandtravel.mx/awards/

Gracias al gran fotógrafo Uriel Santana por esta fotografía que será parte de su homenaje a esta gran ciudad en compañía de sus famosos amigos que lo han acompañado en un gran viaje por «El Corazón de México». Ya les platicaré proxiamente.

APASIONADA DEL BUEN VIVIR